Logo CB Calendario Biodinámico

menu
^

Agricultura Biodinámica

En primer lugar, nos gustaría puntualizar que lo siguiente no es más que un humilde resumen de lo que es la Agricultura Biodinámica y todo lo que ella conlleva.

Es nuestra intención añadir contenido al mismo de forma progresiva pero no es nuestra pretensión, ni el objetivo de este sitio web, ser un punto de referencia para entender lo que significa en su totalidad y complejidad. Para ello existen formaciones específicas y multitud de literatura de fácil acceso, teniendo una pequeña muestra en la bibliografía y enlaces recomendados al final de esta página.

Break

La Agricultura Biodinámica (Biológico-Dinámica) tiene sus bases en las 8 conferencias que, en Junio de 1924, Rudolf Steiner (1861 - 1925), "padre" también de la Antroposofía y las escuelas Waldorf, dio en la casa del Conde Keyserlingk en Koberwitz, Alemania.

Dichas conferencias fueron dadas por el Dr. Steiner en respuesta a las diferentes peticiones recibidas por parte de un buen número de agricultores, ganaderos y, en especial, del propio Conde Keyserlingk.

Los agricultores pedían consejo a Steiner para solucionar la decadencia en la calidad de los alimentos y las semillas, y los ganaderos mostraban su preocupación por el incremento de enfermedades en animales.

Una de las afirmaciones de Steiner fue que las plantas no sufrían enfermades, si no que se veían afectadas por las condiciones ambientales y en especial del suelo. Téngase en cuenta que otras corrientes, como la Agricultura Ecológica, no nacerían hasta muchos años después.

Para Steiner lo principal era volver a dar vida al suelo y ayudar, al mismo tiempo, a incrementar el poder nutritivo y vital de los alimentos.

Por ello, ya en 1923, varios meses antes de las conferencias, dio las primeras indicaciones de cómo sanar el suelo y la vida que hay en él. Sugirió la aportación de materia orgánica y de los llamados preparados biodinámicos, para crear las condiciones necesarias para que la vida que se debe desarrollar lo haga.

Según el Dr. Ehrenfried Pfeiffer, que estaba presente cuando Steiner daba esas primeras indicaciones, "simplemente dió la receta sin ningún tipo de explicación".

En palabras del propio Pfeiffer, que no pudo acudir a las conferencias, a la vuelta de las mismas Steiner le dijo: "Lo más importante es hacer que los beneficios de nuestros preparados agrícolas estén disponibles para las áreas más grandes posibles en toda la tierra, para que la tierra pueda ser sanada y la calidad nutritiva de sus productos mejoradas en todos los aspectos".

Los preparados biodinámicos son, junto con el compost, los elementos esenciales de la Agricultura Biodinámica.

Basicámente, se trata de utilizar variados elementos naturales como sílice, flores y hojas de plantas, diferentes partes de animales y, especialmente, boñiga de vaca, para, después de pasar un tiempo determinado enterrados en la tierra, ser utilizados en el suelo, las plantas ó el compost.

Estos preparados, según Steiner, ayudarían a vivificar la tierra mediante la incorporación de información, de patrones, y así conectar el microcosmos con el macrocosmos.

Para Steiner, siguiendo las líneas de la Antroposofía, era también clave la influencia de la Luna y otros astros cercanos en las plantas, así como en animales y seres humanos.

A modo de resumen:

(Pulsa en las imágenes para información más detallada)

Otoño. Se mete estiércol fresco de vaca en cuernos de vaca y se entierran, boca abajo, en un hoyo de unos 30-50cm de profundidad. Se sacan en primavera. Se puede conservar durante un tiempo limitado y se usa directamente sobre el suelo.

Primavera. Se mete una papilla de sílice molido en cuernos de vaca, se taponan con arcilla y se entierran, boca abajo, en un hoyo de unos 30-50cm de profundidad. Se sacan en otoño. Se puede conservar por mucho tiempo, mejor si recibe la luz del Sol, y se utiliza directamente sobre las plantas.

Otoño. Se llena una vegija de ciervo con flores de milenrama y se cuelga al sol antes de San Juan. En otoño se entierra y se recupera en la primavera siguiente. Tanto éste como los cuatro siguientes, 502 a 506, son también llamados los preparados del compost, ya que se inoculan directamente sobre este último.

Primavera. Se recolectan flores por la mañana, se dejan secar a la sombra y se guardan hasta el otoño. Se humedecen con infusión de la misma planta y se introducen en el intestino delgado de una vaca, cual chorizo o morcilla, y se entierra en zona soleada. Se sacan en la primavera siguiente. Compost

Primavera. Se corta cuando está empezando a florecer, a primera hora de la mañana, y se deja marchitar unas horas. Se proteje o envuelve, en madera o barro, y se entierra hasta la primavera siguiente. Compost

Otoño. Se lima, muele o trocea corteza de roble vivo y se introduce en el cráneo de un animal. Se tapona con arcilla y se entierra en zona húmeda, a ser posible con corriente de agua. Se recupera en primavera. Compost

Primavera. Se recogen flores en una mañana soleada, se dejan secar y se guardan. En otoño se humedecen con infusión de la misma planta y se envuelve con mesenterio de vaca. Se entierra hasta la primavera. Compost

Primavera. Se recogen flores recién abiertas por la mañana y se prensan. Se ponen a fermentar en botellas durante 6 semanas en sitio oscuro. Al acabar la fermentación se tapa, se guarda en lugar oscuro y está listo para usar.

Primavera. Antes de San Juan, se cortan tallos estériles enteros en un día soleado, se dejan secar al aire y se guardan. Para utilizarlo se hierve a fuego lento durante una hora. También se puede utilizar fresca aunque las cantidades varían.

¿Por qué 500, 501, ...?

A principios de los años 20, del siglo pasado, las enseñanzas de Rudolf Steiner estaban perseguidas por los Nazis, quienes veían en la Antroposofía una amenaza para su régimen.

Es por ello que Steiner procedió a codificar el nombre de sus preparados por las cifras ya mencionadas.

Parece ser que Steiner tenía previsto dar otros dos grupos de conferencias en relación a la agricultura y la ganadería, pero esto fue imposible debido a su fallecimiento en 1925.

El testigo fue recogido por sus estudiantes que, durante años, se encargaron de probar una y otra vez las indicaciones de Steiner. Algunos de sus más notables alumnos fueron:

  • Ehrenfried Pfeiffer (1889 - 1961) Escribió "La fertilidad de la Tierra" y "El semblante de la Tierra" además de realizar trabajos sobre cromatografía y cristalización sensibe.
  • Lily y Eugen Kolisko (1889 - 1975 y 1893 - 1939). Hicieron numerosos estudios y experimentos con cuarzo. Escribieron "La agricultura del mañana" y "Los doce reinos animales - Curso de Zoología".
  • Elizabeth Vreede (1879 - 1943). Escribió "Astronomía y Ciencia Espiritual".
  • Maria Thun (1922 - 2012). No fue su alumna, pero sus innumerables experimentos la llevaron a ser reconocida como uno de los miembros más destacados de la comunidad Biodinámica. Es la creadora del preparado que lleva su nombre, que se utiliza para activar la vida del suelo especialmente cuando no se puede utilizar compost. Junto a su hijo Mathias fue la creadora del "Calendario de Maria Thun" que aún se sigue realizando cada año y que es utilizado por agricultores biodinámicos de todo el mundo.

Bibliografía y enlaces recomendados

Curso sobre Agricultura Biodinámica, Rudolf Steiner

La Ciencia Oculta, Rudolf Steiner

Calendario Maria Thun 2020

Sembrar, plantar y recolectar en armonía con el cosmos, Maria Thun

Biodinámica: Guía práctica para uso de agricultores y aficionados, Pierre Mason

Cultivar en armonía con la luna y el cielo, Xavier Florin

www.biodinamica.es